Qué es la depresión y cómo superarla

Qué es la depresión y cómo superarla

¿Sabes qué es la depresión? ¿Cómo se supera una depresión? ¿Cuáles son los síntomas? Es un problema que afecta a miles de personas en nuestro país, y del que debemos conocer más. En el artículo de hoy describiremos las principales características, los síntomas y cómo superar la depresión.

Síntomas de la depresión

Aunque no todas las personas que la padecen muestran los mismos síntomas, los estudios apuntan a un grupo de síntomas comunes que se consideran parte de la depresión. Principalmente, dos síntomas importantes. Por un lado, un estado de ánimo deprimido, en el que predominan las emociones negativas, como la tristeza o la desesperanza. La persona se siente vacía, triste, o se le ve llorando mucho tiempo… Por otro lado, una pérdida de placer o interés en cosas que antes lo generaban, por ejemplo dejar de ir al cine o dejar la lectura.

Síntomas de la depresión

Otros síntomas que pueden aparecer en una depresión son problemas en el sueño, tanto insomnio como el pasarse muchas horas durmiendo o en la cama. También podemos encontrar cambios en el peso, un aumento grande del mismo o pérdida muy rápida de kilos. Algo característico de las personas con depresión una sensación de fatiga, como de pérdida de energía, que les dificulta realizar tareas tan sencillas como la higiene personal o salir a dar un paseo.

Además, pueden verse afectados algunos procesos como experimentar dificultad para concentrarse o para tomar decisiones, incluso las más sencillas, como elegir una prenda o algo para comer. También puede aparecer ansiedad, relacionada con los propios síntomas o con situaciones de la vida diaria. En algunos casos, también pueden aparecer ideas de muerte, pensamientos relacionados con la misma o incluso que representen voluntad para querer desaparecer.

¿Cuándo es un problema?

Estos síntomas pueden ser problemáticos dado que interfieren con el desenvolvimiento normal de la persona. Todos y todas tenemos épocas en las que nos sentimos con menos fuerzas o ganas de hacer cosas, pero en la depresión esto va más allá. Se generaliza a todos los ámbitos de la vida, es incapacitante y se mantiene durante un periodo de tiempo largo. Estamos ante un problema cuando estos síntomas afectan a áreas importantes, como el trabajo o las relaciones personales.

Problemas de la depresión

Hay casos en los que también encontramos ideación suicida, que puede llevar a un intento de suicidio. Hoy encontrábamos en Twitter el triste testimonio de Román Reyes hablando de su experiencia en el sistema sanitario con su madre, que padecía depresión con ideas paranoides. Es importante hablar de estas ideas si aparecen, o si sospechamos que una persona cercana a nosotros las puede estar teniendo. Por miedo a no aumentarlas o darles relevancia, nos cuenta hablar de ellas, pero esto no es así. Muchas veces, hablar de estas ideas de muerte ayuda a la persona a desahogarse y poder pedir ayuda. Si esta es tu situación y no sabes cómo gestionarlo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Cómo superar la depresión

No hay una sola respuesta o solución para superar la depresión. Hay varios tratamientos validados empíricamente que se ha demostrado que mejoran los síntomas y hacen que la persona los supere. Uno de ellos es la Activación Conductual, que se centra en la organización y planificación de actividades agradables para la persona diseñando un plan de acción para la misma. También hay programas de tratamiento de Psicología Cognitivo-Conductual donde se trabaja con los pensamientos negativos y las conductas relacionadas con los mismos. En ocasiones, también se indica el tratamiento farmacológico con seguimiento por parte de un psiquiatra. Cada caso es distinto y el tratamiento es diferente para cada persona, pero sí es algo que es abordable y se puede mejorar. Si te sientes identificado con algunos de los síntomas que hemos mencionado o conoces a alguien en esta situación, es el momento de pedir ayuda, contacta con nosotros.

Superar la depresión

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat