Hipocondría ¿cómo mejorar la ansiedad?

hipocondría ansiedad

Hipocondría ¿cómo mejorar la ansiedad?

La hipocondría es un problema de ansiedad que afecta a muchas personas. Hoy en día, debido a la situación pandemia, hay cada vez más personas afectadas. Suele haber varias características comunes entre personas que son hipocondríacas, en este artículo repasamos algunas de ellas.

El miedo a los problemas de salud

hipocondría

La hipocondría se caracteriza por una preocupación excesiva o desmedida por los problemas de salud. Suele ocurrir que la persona tenga algún problema leve de salud (un pequeño corte, una molestia muscular…) y se preocupe de forma desproporcionada, asumiendo que será un problema grave. Son personas que se suelen alarmar fácilmente por su estado de salud, sintiendo altos niveles de ansiedad por la misma.

Sin embargo, las personas que sufren hipocondría no necesariamente tienen problemas de salud. La ansiedad y preocupaciones suelen estar presentes incluso cuando se goza de buena salud y no hay problemas aparentes. La situación actual con el COVID-19 ha hecho que muchas personas tengan más ansiedad por la posibilidad de contagiarse.

terapia para hipocondría

Comprobaciones y conductas de seguridad en la hipocondría

Las personas con hipocondría muestran conductas de seguridad que les ayudan a mantener la ansiedad a raya. Consultar al personal sanitario de forma reiterada es una de estas conductas. Realizar numerosas pruebas, chequeos, exámenes médicos sin que haya razones para pensar que hay un problema de salud también es frecuente. Incluso hay ocasiones en las que, aunque se haya consultado, no es suficiente, la ansiedad sigue presente y muy activa, por lo que se pide una segunda opinión, o tercera, o cuarta…

Mirarse el cuerpo, buscar problemas de salud, tener la atención en cómo nos encontramos constantemente son conductas que mantienen a la persona en un estado de alerta constante y que, paradójicamente, influye en su estado de salud. Esto hace que se produzca un círculo vicioso del que es difícil salir, y que puede producir ansiedad, e incluso problemas de depresión.

ansiedad por hipocondría

Muy relacionada con la ansiedad

La ansiedad juega un papel clave en la hipocondría. La persona siente altos niveles de ansiedad y hará cosas para poder aliviarla, como las comprobaciones y conductas que mencionábamos. Si tiene estrategias de regulación emocional efectivas, esto no pasará. Pero si no es así, hará estas conductas que al principio alivian la ansiedad pero que duran poco tiempo. Algún tiempo después vuelve la ansiedad y, como la persona no sabe gestionarla, vuelve a las mismas conductas.

Esto hace que las personas con hipocondría manejen niveles de ansiedad muy altos e incapacitantes, pudiendo afectarles en su trabajo, su pareja y su salud mental.

¿Cómo mejorar la hipocondría?

Los problemas de ansiedad relacionados con la hipocondría se pueden tratar con terapia psicológica. Es importante realizar técnicas de relajación efectivas que ayuden a rebajar los niveles de activación de la persona. Además, se trabaja con la atención y a dónde se dirige. También, se ayuda a la persona a entender que más que un problema de salud, lo que le ocurre es un problema de ansiedad. Ese problema no se soluciona con pruebas médicas, sino con la relajación y la aceptación de que no podemos controlarlo todo. 

Si crees que tienes problemas de hipocondría y te está afectando negativamente, ponte en contacto con nuestro equipo para concertar una primera cita gratis.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat