¿Por qué soy dependiente?

independencia

¿Por qué soy dependiente?

¿Por qué soy dependiente? ¿Es malo ser dependiente? ¿Soy mala pareja por ser dependiente? ¿Por qué sufro por ser dependiente?

A menudo nos dicen que ser dependiente “es malo”, que no es sano o que deberíamos de ser independientes.

Oímos constantemente mensajes como “una pareja dependiente es tóxica” “¡Deberíamos no ser dependientes!” “Las relaciones y/o personas dependientes no son sanas”.

Hay una diferencia entre independencia y autonomía:

La independencia absoluta o total no existe, lo que se trabaja y evoluciona es el grado de autonomía.

El ser humano es el mamífero que más dependiente es al nacer, y tardamos años en desarrollar mayor grado de autonomía.

¿Qué diferencia hay entre ser autónomo e independiente?

Como hemos expresado, el ser humano necesita a los otros. A lo largo de su vida esta necesidad cambia. Cuando nacemos nuestra dependencia es absoluta y a medida que crecemos nuestro grado de autonomía es mayor.

Muchas personas sienten que no deberían necesitar a nadie.

Esto es una manera de sentir seguridad, para que nadie les pueda volver a poner en peligro.

Si, por ejemplo, hemos pasado por varias relaciones en las cuales nos hemos sentido abandonados de alguna forma y nuestra pareja no ha estado cuando hemos necesitado su apoyo o confianza (una relación insegura);

Aprenderemos que la mejor forma de que no nos vuelvan a hacer daño, será no volver a vincularnos y/o desarrollar miedo al compromiso y la intimidad, claro estilo de Apego Evitativo.

Por lo tanto, serán personas que expresarán “yo no necesito a nadie”. Con un grado de independencia muy alto que probablemente los lleve a un sentimiento profundo de soledad o a mantener vínculos con un bajo grado de responsabilidad o compromiso.

Por otro lado, desarrollar cierto grado de autonomía (cosa que conlleva trabajo) significa poder contar con uno mismo y con los demás para poder tolerar la incertidumbre y el miedo.

Si por ejemplo tengo miedo cuando mi pareja sale de fiesta, poder llegar a un acuerdo desde la confianza y la comunicación, es algo que no nos enseñan.

Normalmente sucede que una de las partes siente miedo y pide al otro y que no salga, o que limite su autonomía para así regular su propio miedo.

A la vez, la otra parte no se siente con la libertad de Ser y suele defenderse.

Para tener cierto grado de interdependencia y a la vez autonomía hay que acordar y respetar las bases de la relación y no dar por supuestas éstas. (la honestidad, el compromiso, el respeto o la coherencia).

En nuestro ejemplo, la persona que tiene miedo debe de expresar éste como propio y tener los suficientes recursos como para regularlo, sin intención de que sea el otro el que regule este.

A su vez, el otro respeta y acompaña este miedo sin hacerse cargo de él y sin agredir por él, y así poder llegar a un acuerdo de mínimos, donde ambos se sienten respetados y validados.

 

“Cuando no me respondes a los mensajes tengo miedo a que me estes siendo infiel o me estés engañando”

Una forma de acuerdo sano y basado en la confianza y en contar con el otro, podría ser:

  • “Cuando no me respondes a los mensajes tengo miedo a que me estes siendo infiel o me estés engañando”
  • “Entiendo que sientas este miedo ¿Qué necesitas?”
  • “Que me contestes cada vez que te escribo”
  • Lo siento, pero cuando estoy con amigos, no estoy pendiente del móvil y no contesto a nadie.
  • Para no sentir tanto miedo y poder confiar, necesito un mínimo de comunicación. ¿Cómo y cuándo te puedes comunicar conmigo cuándo sales?
  •   Yo puedo ponerte un mensaje de nuestro emoticono 💙 a lo largo de la noche o cuando llegue a casa para decirte que estoy bien.
  • Eso me ayudaría mucho a sentir que puedo confiar en ti.

Las relaciones de pareja son la representación de <<confiar en y contar con>> para desarrollar una buena relación y un sano apego.

¿Te ofrece y ofreces a tu pareja un lugar seguro? ¿Tienes problemas para comunicarte con tu pareja y sentirte una persona segura?

En Suma Emociones contamos con un equipo de psicólogos especializados en apego, relaciones de pareja y vínculos afectivos.

Si necesitas de nuestra ayuda para comenzar un proceso psicoterapéutico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.