¿Cómo nos afecta la sobreprotección?

sobreprotección ansiedad apego

¿Cómo nos afecta la sobreprotección?

La sobreprotección es el exceso de protección por parte de progenitores o cuidadores hacia sus hijes. Desarrollarnos con un exceso de protección puede tener consecuencias negativas en nuestras emociones y nuestra visión del mundo.

sobreprotección ansiedad apego

El apego, un aspecto clave en la sobreprotección

El apego, como hemos contado en otros artículos de nuestra web, tiene que ver con cómo nos vinculamos, cómo nos relacionamos con les demás y con nosotres mismes. Lo aprendemos de nuestras figuras de referencia (padres, madres, cuidadores, tutores…) y dicta nuestra visión del mundo. Si en estas relaciones tempranas ha habido sobreprotección, esto lo vamos a aprender en el vínculo, y puede afectarnos negativamente.

La sobreprotección nos afecta de varias formas

sobreprotección en familia

La sobreprotección se puede llevar a cabo de varias formas. Por ejemplo, restringiendo las posibilidades de explorar el mundo. Si tenemos un estilo de apego seguro, podremos tener la confianza de explorar el mundo sabiendo que, si lo necesitamos, tenemos una base segura (nuestros cuidadores). Pero cuando nos sobreprotegen, nos lanzan mensajes amenazantes: “el mundo es peligroso”, “no tienes recursos para enfrentarlo”, “estar alerta es fundamental”. Esto puede hacer que tengamos una sensación de eficacia baja, es decir, que sintamos que no tenemos los recursos para enfrentarnos al mundo y a sus demandas, lo cual se traduce en ansiedad.

ansiedad sobreprotección

Aprendemos en la niñez, lo pagamos en la adultez

Todo esto se aprende en los primeros años de vida, pero puede afectarnos en la edad adulta. Hay muchas personas que viven con ansiedad constante y con la sensación de que todo les sobrepasa. Esto no tiene por qué haber sido causado por el apego o la sobreprotección únicamente, pero es probable que haya influido.

Hay un sesgo de género

Esto es especialmente así para las mujeres y las personas socializadas como mujeres. Hay un sesgo de género que nos hace ver a las mujeres como seres débiles y que no tienen tantos recursos como los hombres. Esto hace que se lancen más mensajes de cuidado y alerta a las mujeres, creando unas creencias y sensaciones de inseguridad y ansiedad que pueden ser negativos.  Os recomendamos la serie “Little Fires Everywhere” que trata sobre este tema, disponible en Prime video.

¿Esto se puede mejorar?

Sí, se puede trabajar la activación y los efectos de la ansiedad mediante terapia psicológica y ejercicios de relajación. La terapia con perspectiva de apego es importante cuando hemos vivido situaciones de sobreprotección, para poder desprendernos de aquellos esquemas y creencias que nos limiten y nos hagan daño. Si estás buscando terapia, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat