¿Qué es el apego evitativo?

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es uno de los diferentes tipos de apego que podemos desarrollar cuando somos pequeños.

Como ya comentamos en el post anterior el apego es un vínculo afectivo que se establece con otra persona considerada importante para el bienestar físico y psicológico.

Hoy hablaremos de uno de los tipos de apego que se desarrollan en función de como nos han cuidado en la infancia: el apego evitativo.

Durante la infancia

Se muestra en personas que durante la infancia experimentaron falta de afecto. La falta de disponibilidad de los cuidadores hizo que estos niños asumieran que no podían contar con ellos, lo cual les provocó sufrimiento. Esta falta de afecto y cuidados se pudo dar por diversas razones: muerte de un familiar, depresiones de los progenitores, excesiva carga laboral de los cuidadores…

Si un niño cuando es pequeño siente que su madre no puede estar disponible (fallecimientos de familiares, problemas con la pareja, depresiones en los cuidadores…) el niño tendrá la sensación de ser una carga más y comenzará a desatender sus propias necesidades.

Por ejemplo, No llorando cuando se separan de su cuidador, evitan contar sus propias vivencias porque no hay espacio en el sistema familiar o no piden cosas materiales que desean.

En la etapa adulta

Cuando son adultos hay una represión de las propias necesidades y una profunda desconexión emocional. La estrategia que desarrollaron fue dejar de buscar ayuda para replegarse sobre sí mismos. 

Muestran una falsa sensación de independencia, tienen relaciones superficiales y no se sienten cómodos con las relaciones de intimidad con otras personas.

Su estrategia fue utilizar la cognición para enfrentarse a la incertidumbre y falta de afecto. Se presenta en forma de pensamiento rumiativo que les genera malestar. Recordaremos que un pensamiento rumiativo es una forma desadaptativa de autoreflexión que no nos conduce a ninguna solución y que nos genera malestar.

Cuando son adultos no se permiten mostrar su malestar o manifestar su afecto negativo para no ser una carga o molestia (que es como se sienten). Tienden a controlar su enfado y ocultar su malestar.

Se desconectan de sus propias necesidades por miedo a la ruptura del vinculo. Tienden a tener todo bajo control y el agotamiento los lleva a perderlo.

Su forma de regularse: actividades que impliquen mucho esfuerzo (físico o mental). Estudiando mucho, haciendo mucho deporte o con sustancias que les permiten no sentir ansiedad (drogas).

Todo esto se puede trabajar en consulta y podemos construir juntos una nueva forma de relacionarte contigo mismo y con los demás.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat