Celos en la pareja: cómo controlarlos

Superar los celos

Celos en la pareja: cómo controlarlos

Los celos son una muestra de inseguridad, no de amor

Sentirse celoso o celosa de nuestra pareja es algo usual debido a la concepción del amor que nos han inculcado. Entendemos las relaciones desde la posesividad, como si nuestra pareja fuese nuestra. En este vídeo, Alejandro, parte del equipo de Suma Emociones, nos habla de distintos mitos del Amor Romántico. Pensamos que nuestra pareja nos debe una fidelidad y devoción que, cuando no las recibimos, nos sentimos celosos. Justificamos estos celos como si fuesen una prueba de amor, argumentando que se sienten porque se quiere mucho a la persona, pero realmente no lo son. El amor no se demuestra con celos, sino con confianza.

amor romántico

El hecho de sentir celos en muchas situaciones y durante tiempo, denota una falta de confianza en la persona que los experimenta. Se siente insegura de que su pareja le pueda dejar y actúa siendo celoso o celosa y con comportamientos de control. Para ello, es importante trabajar en la autoestima de la persona, aumentando su sensación de valía y construyendo una relación basada en el respeto y la confianza. En parejas heterosexuales, es común que estas estrategias de control sean puestas en marcha por el hombre sobre la mujer, pero este tipo de maltrato también puede darse en parejas del mismo sexo.

Celos por parejas anteriores

pareja homosexual celos

Otra forma de manifestar los celos es con el contacto o mención de parejas anteriores. Las personas que tienen celos suelen sentirse incómodas con las menciones a otras parejas o cuando estas parejas aparecen de nuevo. Esto responde a la inseguridad y comparación constante que hacen estas personas, y que puede acabar produciendo situaciones de maltrato y control. Es importante trabajar por qué se siente insegura una persona cuando sus exparejas tienen contacto con ella. No necesariamente tiene que agradarle (¡es comprensible que sea así!) pero tiene que haber un límite a los celos y a lo que hacemos con ellos.

Las redes sociales pueden ser una fuente de celos

celos en redes sociales instagram

Uno de los ámbitos en los que estamos encontrando más violencia y malos tratos es en las redes sociales. Normalmente se suele controlar las interacciones de la otra persona en las redes sociales, pedir echar un vistazo a los mensajes privados o solicitar las contraseñas de acceso de la pareja para controlar e inspeccionar. Este tipo de peticiones y obligaciones son una muestra de malos tratos y no tienen que ser aceptados, ya que suponen una invasión de la privacidad. Negar el acceso a estas redes e información es el primer paso para no dejar que esto ocurra.

¿Qué hacer si mi pareja es celosa?

Lo primero es reevaluar la relación y decidido si quieres continuar con la misma. Puedes proponer hablar sobre las cosas que le asustan, por qué los celos generan ansiedad y llegar a un acuerdo sobre lo que esperáis y no de la relación. Si estos términos son muy extremos o no tienen en cuenta tus necesidades, probablemente sea el momento de que tu pareja acuda a terapia. Estar los celos de la pareja puede ser complicado. También puede darse que hayáis intentado trabajarlo en pareja y no haya funcionado, por lo que podéis plantearos comenzar un proceso de terapia de pareja.

superar celos pareja

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat