¿Qué aprende una persona en terapia? Dependiendo de su tipo de apego

mujer

¿Qué aprende una persona en terapia? Dependiendo de su tipo de apego

¿Qué aprende una persona con apego evitativo en terapia?

Las personas con apego evitativo acuden a terapia con cierta reticencia, preguntándose ¿en qué me puede ayudar a mi esto? o no lo ven necesario. Esto ocurre porque no están enfocados en sus emociones si no que dan más importancia a lo práctico y no a lo emocional.

Como comentamos en anteriores posts de apego evitativo suelen ser personas que utilizan mucho la cognición (pensamientos, creencias y valores) para tolerar y regular la incertidumbre y el miedo.

La terapia les va a ayudar a ir tolerando poco a poco su mundo emocional y conectarse con el mismo. Dejando de evitar su afecto desagradable. Son personas que no se permiten experimentan determinadas emociones porque se asustan ante ellas o porque suelen razonar mucho las cosas.

Aprenden para qué sirven las emociones y utilizarlas de forma constructiva. Sabiendo que mensaje me están ofreciendo y dejando de evitar las emociones desagradables como la tristeza, el enfado o el miedo.

Este es el primer paso para poder aceptar lo que les ocurre y que esto les transforme y dejar de negar lo que sienten que hasta ahora les ha sometido.

Es decir, aprenden a sentirse seguros y confiar en sus emociones, para poder utilizarlas en sus relaciones íntimas, así como para tomar decisiones que les beneficien en su vida.

Cuando esto ocurre van a poder identificar, comprenderé y regular qué sienten en las relaciones y con ellos mismo, aprender a relacionarse desde otro lugar y evitar la intimidad con el otro, así como reconocer su propia vulnerabilidad.

En resumen, se basa en poder re-descubrir ese mundo emocional, en darse cuenta y ponerle nombre, para utilizarlo en su beneficio.

 

¿Qué aprende una persona con apego ansioso ambivalente en terapia?

En general, una persona con apego ansioso-ambivalente viene a terapia porque tiene problemas con el vinculo. Normalmente con relaciones de dependencia.

 

Es importante que aprender a encontrar en ellos mismos un lugar seguro y que no necesitan de los demás para poder regular su propio estado emocional como normalmente hacer.

 

Por otro lado, es importante que pueda experimentar que, aunque el otro no esté, esto no significa que se quede vacío, o que le abandone.

Es importante que aprendan en terapia que no pueden hacerse cargo de su propio estado emocional, calmar sus angustias e identificar sus emociones de manera autónoma.

 

De la misma forma, es imprescindible que sientan la suficiente seguridad en ellos mismos para explorar su mundo emocional sin necesidad de acudir a otros, para que puedan desarrollarse independientemente del otro. Y sintiendo seguridad, aunque el otro no esté presente.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat