¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEPENDENCIA EMOCIONAL?

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional es la necesidad excesiva de carácter afectivo que una persona siente hacia otra, normalmente en el contexto de una relación amorosa. 

Entonces, ¿lo ideal es ser totalmente independientes? Las personas somos seres sociales que necesitamos del otro y establecer vínculos afectivos seguros. 

Por lo tanto, es normal que se establezcan vínculos de interdependencia en las relaciones con amigos, pareja, comunidad.. Donde todos dan y reciben, hay cuidados y apoyos mutuos.

 

 

Algunas de las características de las personas dependientes emocionales son:

  • Miedo intenso a la idea de que su pareja pueda abandonar 
  • Están dispuestos a hacer o soportar circunstancias aunque esto les haga sufrir o no les de satisfacción. 
  • Necesidad de acceso constante a su pareja. Personas que descuidan sus amigos, sus aficiones, sus intereses y a si mismas por estar con la pareja 
  • Suelen escoger un determinado perfil de pareja: personas egoístas, con gran seguridad en sí mismos y narcisistas para sentir seguridad. 
  • Idealizan a su compañero. 
  • Necesidad excesiva de agradar al otro. 
  • Utilizan el “me da igual”  para negarse sus propias necesidades o preferencias. 
  • Suelen “saltar” de una relación a otra. 
  • No toleran la soledad, sienten ansiedad, agobio y malestar cuando esto sucede. 
  • Suelen tener carencias afectivas que les lleva a no estar acostumbradas a ser queridas de forma simétrica. 

 

dependencia pareja

 

El estilo de apego que desarrollamos en los primeros años de vida condiciona nuestra capacidad para vincularnos y relacionarnos de forma sana. 

Existen dos variables que nos permiten relacionarnos de forma sana: la regulación emocional y la seguridad relacional. 

 

1. Regulación Emocional 

La regulación emocional es lo que hago para intentar tolerar, gestionar y entender mi estado emocional.

Podemos regularnos nosotros mismos o con ayudar de otros. Normalmente las personas dependientes emocionalmente suelen buscar que el otro les regule y tienen mala autoreulación emocional 

  • Auto-regulación:  aquello que hago yo para gestionar mi estado emocional. Saber identificar lo que siento, aceptarlo y poder hacer algo con ello o no. Escuchar música, hacer deporte o estar con uno mismo son ejemplo de autorregulación emocional. 
  • Co-regulacion: es aquello que hago con ayuda del otro. Compartir lo que me preocupa con amigos, familia o pareja, buscar contacto físico, realizar alguna actividad en grupo son ejemplos de co-regulación. 

Es necesario conocer las dos formas de regulación emocional para tener una buena gestión emocional. 

2. Seguridad Relacional o Confianza

Como ya hemos mencionado las personas con dependencia emocional suelen tener ansiedad y miedo intenso cuando están solos o con la idea de que el compañero les abandone. 

La seguridad relacional tiene que ver con cómo nos sentimos estando solos y estando con el otro. El tipo de apego que hemos desarrollado en la infancia define como nuestra seguridad relacional. 

Un apego seguro genera confianza y seguridad en uno mismo; y un apego ansioso o desorganizado hará que nos sintamos desconfianza. 

Las personas que no se sienten inseguras no suelen confiar en sí mismos y sus capacidades. Necesitan del otro para calmar la ansiedad y sentirse seguros. Por ello, hay personas que al no sentirse seguras tienden a aislarse o a intentar calmar su ansiedad controlando las relaciones para sentirse seguros. 

La buena noticia es que podemos trabajar en otro modelo y vinculo contigo mismo y con los demás. Por lo tanto, si te ves reflejado o crees que puedes estar sufriendo dependencia emocional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat