¿Qué es la sexualidad?

En el artículo de esta semana vamos a hablar de qué es la sexualidad, qué aspectos abarca y cómo podemos obtener ayuda desde la sexología.

Todas las sexualidades

Es importante recalcar que cuando hablamos sobre sexualidad y sobre fenómenos relacionados con la misma estamos hablando de generalidades, porque no todas las mujeres y hombres somos iguales. Un concepto base de la sexología es el entendimiento de la sexualidad como un continuo. Todas las características que nos hacen ser hombres y mujeres se encuentran dentro de ese continuo, pero ¿cuáles son esas características?

La sexualidad como un continuo.

El vello facial, el tono de voz, la forma de las caderas, nuestros deseos, lo que nos gusta y lo que no, nuestra identidad, la orientación del deseo… todas estas características son los que nos conforman como personas, forman parte de nuestra sexualidad, y hacen que se nos vea como hombres y mujeres; y por supuesto que nos identifiquemos con hombres y mujeres y todo el espectro. Es importante recordar que hablar de sexualidad es hablar sobre mucho más que genitales.

¿Termina la sexualidad en algún momento?

Algo necesario de contemplar, es que nuestras características, nuestros intereses, aquello que conforma nuestra sexualidad puede ir variando a lo largo de nuestra vida… ¡lo raro es que no cambiara! De esta forma entendemos que no existen puramente hombres o mujeres estancos en sus características, sino que todos y todas nos encontramos en algún lugar de este continuo, lo cual debería facilitar nuestra vivencia ya que no tenemos por qué tener presión para ser un hombre o mujer perfecto… ¡no existen!

Nuestra sexualidad puede ir variando a lo largo de nuestra vida

El estar en contacto con lo que nos gusta, lo que queremos, lo que buscamos y cómo somos hace que tengamos una vivencia de la sexualidad satisfactoria. En este sentido, hay varias recomendaciones que puedes poner en marcha para tener más placer, puedes consultarlas en este vídeo. Sin embargo, hay veces en las que tenemos algún problema con nuestro aspecto, con cómo tenemos relaciones sexuales, con nuestras parejas… y esto hace que no tengamos satisfacción, que no podamos disfrutar de nuestra sexualidad de forma libre y sana.

Cómo tenemos relaciones sexuales,

Desde Suma Emociones queremos ayudarte en el caso de que esta sea tu situación. Desde el marco de la Sexología, realizamos intervención y atención individual para personas o parejas que se encuentren con dificultades relacionadas con la sexualidad. Pásate por nuestra página sobre sexología para conocer qué tipo de dificultades trabajamos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat