Bisexualidad y mitos asociados

Bisexualidad y mitos asociados

El día 23 de septiembre fue el día de la Visibilidad Bisexual. Es un día en el que se reivindica la bisexualidad como orientación sexual y se recuerdan todas las formas en las que esta orientación es discriminada. ¿Sabes cuáles son algunos de los mitos y estigma asociados a esta orientación?

BISEXUAL PULSERA

“La bisexualidad es una fase”

Muchas personas que la bisexualidad tiene que ser una fase. Un tránsito hacia la homosexualidad o la heterosexualidad, y no la consideran como una orientación en sí misma. ¿Por qué esto es perjudicial? Porque borra la vivencia de las personas bisexuales, haciéndolas sentir que están mintiendo o que son inadecuadas. La bisexualidad se define como la atracción sexual por el género propio y el de los demás, no siempre de la misma forma, ni de la misma intensidad ni en la misma proporción. Así, entendemos que hay muchas formas de ser bisexual.

“Las personas bisexuales son viciosas y promiscuas”

Es un problema común identificar una etiqueta con una vivencia, pero es algo muy dañino. Así, sabemos que el hecho de ser bisexual o heterosexual no influye en tu deseo o en cuántos encuentros eróticos tengas. Cada persona es diferente y puede elegir y decidir con cuántas personas tiene encuentros. Si esto es algo que te molesta, probablemente sea una actitud bífoba que hay que trabajarse.

“La bisexualidad es un invento del patriarcado”

Hoy nos hemos levantado con los ataques de cierta ilustradora nada feminista hacia las personas bisexuales y con la genial respuesta y argumentación de la sexología Laura Marcilla. Lo que ocurre cuando hablamos sobre la vivencia de otras personas sin formación ni empatía es que lanzamos mensajes dañinos y agredimos su integridad. Lo vemos en este caso en el que se asume que la bisexualidad es una elección para posicionarse en contra del patriarcado, o a favor de él, o ya ni si quiera ella sabe qué quiere decir. La orientación sexual no se elige: no es una elección ni podemos cambiarla, por eso las terapias de conversión no funcionan y son un atentado contra la integridad de las personas.

LGTBIQA+

“Las personas bisexuales tienen más probabilidades de transmitir una infección de transmisión genital (ITG)”

Las orientaciones sexuales no tienen más o menos probabilidad de transmitir una ITG. Esta probabilidad tiene que ver con las prácticas eróticas que realizamos y los métodos de barrera que empleamos en las mismas.

“La bisexualidad es tránsfoba y binaria”

Incorrecto e incorrecto. Las orientaciones sexuales no son tránsfobas. La transfobia la ejercen las personas con sus actitudes, comentarios y agresiones. Además, no es una orientación binaria. En la definición de la bisexualidad comentada antes no se establece que haya dos géneros, sino que la atracción está dirigida al género propio y al de los demás.

Estos mitos nos demuestran que aún hay mucho estigma acerca de la bisexualidad y que la visibilidad debe estar acompañada de acción social, porque si no no se producen cambios reales para las personas. La visibilidad bisexual está presente todos los días del año en los que las personas bisexuales viven su orientación con libertad y orgullo. Si tienes problemas aceptando tu orientación sexual o necesitas acompañamiento en tu proceso de vivirla con satisfacción, ponte en contacto con nuestra área de psicología LGTBIQA+.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat