Comunicación: Errores comunes en una relación

Comunicación: Errores comunes en una relación

La comunicación es uno de los elementos más importantes en una relación de pareja. En este artículo nos centraremos en las relaciones de pareja, pero os aconsejamos que intentéis extrapolar lo que vamos a contar al resto de vuestras relaciones. 

La comunicación puede ser un arma de conquista o de destrucción. No saber comunicarnos, puede intoxicar cualquier tipo de relación de tal forma que resulte muy difícil volver a entendernos. 

A la hora de comunicarnos en pareja hay cuatro elementos que entran en juego: 

  1. El emisor
  2. El receptor
  3. El canal
  4. El mensaje

El emisor es quien quiere comunicarle un mensaje a otra persona a través de un canal.

Hoy nos centraremos en dos errores comunes que suele cometer el emisor. 

pareja

1. “¿Qué te pasa?”…. “Nada”

El primer error del emisor es no comunicar a su pareja lo que le preocupa. En muchas ocasiones nos molestan cosas y no las comunicamos. Comenzamos entonces un proceso de rumiación y reproche,  y el enfado se hace más grande. 

Cuando la otra persona se percata de que nos pasa algo, muchas veces cometemos el error de no contárselo, bien porque creemos que debería saber el motivo de nuestro enfado, o porque no sabemos comunicarlo. 

En muchas ocasiones no aceptamos que el otro es diferente y que no puede leernos la mente. 

Tendremos que aprender a comunicarnos expresando lo que sentimos, y tomarnos un tiempo para decirle las cosas sin reproches. 

2. Comunicar demasiado pronto

El segundo error común es justamente el opuesto: comunicar justamente cuándo ha sucedido la situación que le ha alterado. 

No es necesario decir las cosas ya, es necesario decirlas bien.

El enfado nos altera fisiológicamente, y en ocasiones escogemos ese momento para comunicar aquello que nos ha molestado. Posiblemente como consecuencia aparecerán reproches o frases tan cargadas de emoción que nos arrepentiremos de haberlas dicho. 

Por lo  tanto, el estado del emisor tiene que ser tenido en cuenta para considerar el momento mas adecuado para iniciar una comunicación sana. 

Para concluir queremos que reflexionéis sobre la persona que tenéis enfrente cuando os estais comunicando. No hay que olvidar que es una persona que queréis y que merece respeto. 

Aprender a comunicarnos puede evitar que abramos brechas en nuestra relación de pareja que después sea difícil el reparar.

Os animamos a poneros en contacto con nosotros si queréis aprender a comunicaros de forma eficaz. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat